¿Quiénes Somos?

¿QUE ES RD VIAL?

Es el primer fideicomiso público creado por el Estado Dominicano en la gestión del Presidente Lic. Danilo Medina Sanchez, a través del Contrato de Fideicomiso número uno (01), suscrito el 18 de octubre de 2013, entre el Estado Dominicano, debidamente representado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su Ministro Gonzalo Castillo, y Fiduciaria Reservas, S.A., ratificado mediante Resolución número 156-13 emitida por el Congreso Nacional de fecha 25/11/2013, y publicado en la Gaceta Oficial 10735.

El fideicomiso RDVIAL, se nutre económicamente de manera principal, de los fondos que son recaudados diariamente en las estaciones de peaje que operan actualmente en el país.

 

¿CUAL ES EL OBJETO DEL FIDEICOMISO RD VIAL?

RD VIAL se crea con el objeto de asegurar el adecuado funcionamiento de la Red Vial Principal de la República Dominicana, así como para la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para la ampliación, rehabilitación, conservación y/o mantenimiento de dicha red vial, por constituir está, uno de los patrimonios de mayor valor del Estado Dominicano, como por lo que dicha red representa para la conexión entre las distintas ciudades y regiones del país y el desarrollo de la actividad económica nacional en todos los ámbitos.

Otra de las finalidades de RD VIAL, es supervisar el buen y correcto funcionamiento de las estaciones de peajes, proveer a los usuarios de asistencia y seguridad vial de alta calidad.

 

¿CÓMO FUNCIONA RD VIAL?

RD VIAL tiene 3 pilares para su funcionamiento:

 

  • El primer pilar, es el Comité Técnico compuesto por los Ministros de Hacienda, Planificación y Desarrollo y de Obras Públicas y Comunicaciones, quienes tienen a su cargo la tarea de aprobar los planes y proyectos a ser ejecutados con el patrimonio del fideicomiso.

 

  • El segundo pilar, es la administración transparente y eficiente de los fondos de RD VIAL, la cual está a cargo de FIDUCIARIA RESERVAS, sociedad que tiene la responsabilidad de administrar estos fondos de conformidad con las instrucciones que recibe del Comité Técnico, siempre dentro del objeto del FIDEICOMISO RD VIAL. Es necesario resaltar que todos los procesos de compras y contrataciones realizados con fondos de RD VIAL cumplen con la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, de fecha 18-8-2006, su reglamento de aplicación y demás normas de contrataciones públicas. Asimismo, los ingresos recaudados,las operaciones financieras realizadas son auditadas por la Contraloría General de la República y por auditores externos independientes. De igual forma, la Cámara de Cuentas tiene competencia para revisar todas las operaciones que el fideicomiso realiza.

 

  • El tercer pilar, es la supervisión técnica y operativa de las estaciones de peaje y de as obras que se ejecutan con fondos del FIDEICOMISO RD VIAL, a cargo de la OFICINA COORDINADORA GENERAL DEL FIDEICOMISO RD VIAL creada en el MOPC para dedicarse exclusivamente a este fideicomiso. Esta oficina especial fue creada por el Ministro del MOPC en cumplimiento del decreto presidencial que así lo ordena e incorpora en su estructura a la Dirección General de Peajes, entre otras direcciones, que aseguran el cumplimiento de sus labores de manera eficiente y oportuna.