Obras públicas construye 13 obras con ingresos de 10 peajes

Directora de la  Oficina Coordinadora del Fideicomiso RD-Vial. Foto Periódico Hoy.

Directora de la Oficina Coordinadora del Fideicomiso RD-Vial. Foto Periódico Hoy.

Con los ingresos obtenidos por cobros de peaje, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construye 13 proyectos que incluyen circunvalaciones, pasos a desnivel y reparación de vías, desde finales del 2013.

Este año el organismo espera concluir con la recaudación de más de RD$2,000 millones en los 10 peajes que tienen a cargo, que le permitirá adelantar las obras en las que trabajan.

La arquitecta Eyla Vargas Español, directora de la Oficina Coordinadora del Fideicomiso RD-Vial, explicó que estas obras se realizan a través de un fideicomiso público creado en 2013 por decreto presidencial y que ejecuta el MOPC.

Detalló que este beneficio les ha permitido iniciar la Circunvalación Juan Bosch, tramos I y II; los pasos a desnivel 27 de Febrero con Presidente Antonio Guzmán (Privada) y Charles de Gaulle con Carretera Mella; rehabilitación y ampliación de la Autopista de las Américas, tramo Boca Chica-La Caleta. Las dos primeras ya están inauguradas.

También la ampliación de la avenida República de Colombia, las carreteras Padre las Casas-Bohechío, Maimón-Puerto Plata (han terminado 2.8 kilómetros), Enriquillo-Pedernales, San Juan-Sabaneta, Circunvalación San Juan, y Azua.

Dijo que no han iniciado el proyecto de la avenida República de Colombia porque el ministerio trabaja en su diseño y presupuesto, pero comenzarán el próximo año.

Vargas Español explicó que esos proyectos se pagan en dólares y Obras Públicas emite las cubicaciones y las supervisa.
Ingresos. Indicó que cuando tomaron el control del sistema de peaje, en 2014, producían RD$1,200 millones por año, y que la meta es que al concluir 2015, las recaudaciones lleguen a RD$2,000 millones.

Detalló que recaudan alrededor de RD$6 millones diario y que el peaje de Las Américas es el que más recolecta, con un millón de pesos por día, equivalente a un 15.6% del total de los peajes. Por él pasa un promedio diario de 22 mil vehículos.

En los demás peajes, la recaudación es: Autopistas Duarte 9.9%, La Romana 12.3%, El Coral I 9.6%, El Coral II 12.7%, el 6 de Noviembre 8.1%, Carretera Sánchez 10.8%; Circunvalación Santiago 9.1%, Circunvalación Santo Domingo tramo I 9.0% y tramo II 2.8%.

Señaló que no está el peaje de la Autopista Juan Pablo II porque lo tiene una concesionaria privada colombiana.

Fideicomiso. Sobre el fideicomiso, Vargas Español dijo que fue creado para que haya mayor transparencia de los fondos recaudados. Un Comité Técnico integrado por los ministerios de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Obras Públicas, actúa como órgano auxiliar del fideicomiso y se encarga de aprobar los planes y proyectos a ejecutar.