septiembre 28, 2023
En 2022 se recaudaron RD$7,861 millones a través de las tarifas por los vehículos que circulan en las carreteras de República Dominicana.
Las carreteras son las arterias de conectividad entre ciudades y localidades. De hecho, contar con una buena infraestructura vial mejora las economías en las regiones de un país como República Dominicana. Así lo detallan informes de Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una forma de financiar el desarrollo y el mantenimiento de dichas obras, si bien no es la única, es a través de la implementación de peajes. La dependencia del Gobierno dominicano que se dedica a la gestión, regulación, construcción y mantenimiento de las infraestructuras físicas es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Adscrita a ese organismo está la Oficina Coordinadora del Fideicomiso RDVial, que administra los 16 peajes distribuidos en las principales rutas del país que representaron ingresos para el Estado por más de RD$7,861 millones en 2022. Un año antes fueron RD$5,637 millones.
Para el director de Fideicomiso RDVial, Jean Luis Rodríguez, ambas cifras son importantes. “El comportamiento que llevan las mismas en este 2023 nos generan un indicador favorable. Proyectamos que sobrepasaremos las recaudaciones del pasado año al cierre de este”, dijo a elDinero.
Peajes
La evolución en las recaudaciones en los peajes ha sido constante. Desde la entidad indican que muestra un avance anual del 28.7% a diciembre de 2022 y del 2.4% a junio de 2023, respecto de junio 2022. Indican que la variación del año 2022 considera una menor base de comparación en 2021, dada la incorporación de la Autopista Nordeste (incorporando Autopistas del Nordeste y el proyecto Boulevard Turístico del Atlántico).
De esta forma, durante los primeros seis meses de 2023, la evolución del tráfico consolidado permitió que los ingresos operacionales alcanzaran los RD$4,091 millones. Esto es un 9.7% sobre lo presentado a junio del año anterior. A igual período, la estructura de costos continuó presentando ciertas presiones, registrando una variación del 19.9% respecto de junio de 2022.
De acuerdo con los datos, las estaciones Marbella, Naranjal, Guaraguao y El Catey de la Carretera Juan Pablo II (anteriormente concesionada) generaron un valor de RD$1,332 millones, que representa el 18% con respecto a la recaudación total.
La de mayor recaudación en el período enero-noviembre del 2022 fue la Circunvalación de Santo Domingo Tramo I, con un monto de RD$856 millones, representando un 11% del total recaudado. La siguiente estación con mayor recaudación es Las Américas, US$795 millones.
Este último es de especial interés para Rodríguez, quien afirmó que sigue situando el de mayor flujo. “Es entendible por la actividad que hay en la región este del país y la gran movilidad que se ha producido en estos últimos tres años fruto del dinamismo turístico”, dijo.
De los más de 57 millones de vehículos categoría I que pasaron los peajes (esta cifra representa el parque vehicular, sino la cantidad de pases por ese peaje), nueve millones pasaron por Las Américas. Para el MOPC, los peajes son una destacada fuente de ingresos, tomando en cuenta que de los RD$7,938 millones que recibió, RD$7,425 millones fueron por el cobro de las tarifas de las estaciones de peajes en la RDVial.
Acerca del “Paso Rápido”, actualmente, aseguró que se ha presentado un incremento en más de un 25%.
Fideicomiso RDVial
La “red vial principal” cuenta con más de 1,150 kilómetros de infraestructura, formada por carreteras troncales y regionales. En general, República Dominicana cuenta con 1,395 kilómetros de carreteras troncales y 2,412 kilómetros de carreteras secundarias; además, 1,620 kilómetros de carreteras terciarias y más de 60,000 kilómetros de caminos vecinales, trochas y veredas, según un informe al que tuvo acceso elDinero.
En ese sentido, desde RDVial indican que, para administrar y mantener tal cantidad de kilómetros de vías, “el Fideicomiso posee, como principal activo, los derechos de cobro y recaudación de peajes de las estaciones que actualmente operan, y aquellas otras estaciones que en el futuro se incorporen”. Adicionalmente, el Fideicomiso puede incorporar ingresos provenientes del derecho de cobro y recaudación de la explotación comercial del derecho de vía de la Red Vial Principal.